martes, 8 de diciembre de 2015

LA PEDAGOGÍA LIBERADORA DE PAULO FREIRE


LA PROPUESTA  PEDAGÓGICA DE PAULO FREIRE

Paulo Freire  sustenta su teoría  pedagógica en los siguientes postulados:
  1. La  pedagogía  liberadora sienta sus bases de una nueva pedagogía en completa oposición a la educación tradicional y bancaria. La enseñanza de la lectura y escritura en los adultos busca la reflexión y el cambio de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad. El objetivo esencial de la educación, que propone  Freire, es liberar a la persona de las supersticiones creencias.
  2. Una pedagogía del oprimido  no postula modelos de adaptación, de transición  ni la de la modernidad de la sociedad.
  3. Se fundamenta en la toma en conciencia .A esto Freire le llamo  " concientización ".en el sentido  de la transformación de las escrituras mentales.
  4. La  propuesta de la alfabetización  sistemática y estructurada  está determinada por la relación dialéctica entre la epistemología.
  5. El método de alfabetización  tiene como finalidad principal hacer posible que el adulto aprenda a leer a escribir su historia y su cultura.
  6. Freire  toma en cuenta el conocimiento como un proceso continua .El conocimiento debe ser objetivo en el sentido que sea dado exclusivamente.
  7. Freire propone que el dialogo como método  permite la comunicación entre los educandos y entre estos y el  educador; se  identifica como una  relación horizontal de educando al educador.
EL ROL DEL EDUCADOR EN LA PEDAGOGIA LIBERADORA

Según la propuesta  pedagogía de Paulo Freire, el papel que desempeña el educador en la pedagogía liberadora es dialogar con el educando en franca amistad, así obtener los temas generadores y de interés y no debe presentar su programa el educador como símbolo de imposición.

El maestro, según  Freire, debe manejar un método de enseñanza dentro del contexto de la práctica educativa. Debe tener imaginación  aprovechar  situaciones, usar e inventar técnicas, crear y utilizar medios que propicien la actividad y el dialogo con los educandos.

EL ROL DEL EDUCANDO EN LA PEDAGOGIA  LIBERADORA

En el contexto de esta perspectiva pedagógica, el educando debe ser capaz  y consciente de su realidad y cambiar su estructura  mental para su transformación y liberación mediante un pensamiento crítico de su realidad circundante.
El educando debe enfrentar con un pensamiento crítico  la lectura de los  libros . De las revistas y los periódicos.


Autor  :Ebacio Neon Flores Macotela

LA PEDAGOGIA DE PAULO FREIRE

 La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que permite que los estudiantes cuestionen y desafíen la dominación, así como las creencias y las prácticas que la generan, revaluando las figuras del poder.


Además se busca que el estudiante sea crítico en la sociedad, cuestionando la idea liberal de que la emancipación social viene de la mano del progreso social y económico.


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