ENFOQUES QUE SUSTENTAN LA EIB
A.ENFOQUES
DE DERECHOS
- El
derecho a la diversidad: somos diversos y queremos seguir siéndolo.
Vivimos
en un mundo globalizado en el que gracias al tecnología de la información y la comunicación se h ahecho evidente alta y la compleja diversidad cultural del planeta,
así como las iniquidades y la exclusión en la que viven muchos pueblos, lo que hoy representa un desafío para
la democracia.
EL Perú
es un país pluricultural y multilingüe
marcado por la diversidad desde siempre .Esta formado por un conjunto muy
diverso de pueblos asentados sobre zonas y regiones muy variadas.
La
diversidad cultural del Perú puede
ayudar a una reconfiguración de nuestra idea de desarrollo, de un desarrollo alternativo,
mucho más vinculado al buen bien vivir al que aspiran los pueblos indígenas.
- EL
derecho a una educación intercultural y bilingüe de calidad
No basta
con decir y reconocer que la diversidad es una potencialidad. Esto debe manifestarse
en políticas públicas y acciones. En la educación
esto se concretiza en el desarrollo donde de una educación intercultural para
todos y bilingüe donde se requiere por las características de los estudiantes,
que pueden ser de pueblos originarios que tienen un lengua originaria. El uso
de la lengua materna es determinante en el desarrollo cognitivos de los
niños y las niñas por el hecho de que les permite comprender el
significado de los aprendizajes que se le van presentando en su vida cotidiana.
B.ENFOQUE
DEMOCRATICO
Se podría
decir que nos preparamos para ser ciudadanos desde nuestro primeros años de
vida por el contacto con nuestros parientes
cercanos y con los que conforman la familia extensa, la comunidad local
y sus organizaciones .Es así como se va entretejiendo nuestra cultura ciudadana
.Aprendemos de nuestros padres, humanos, tíos abuelos, lideres dirigentes,
las formas de relacionarse convivir con
otras personas.
Hay muy
pocos avances en la construcción de ciudadanías interculturales que hagan posible el
reconocimiento y la valoración
positiva de la diversidad cultural.
C.
ENFOQUE INTERCULTURAL
En
una visión clásica, la interculturalidad solo implica reconocer, tolerar
o incorporar lo diferente dentro de las matrices y estructuras sociales
establecidas .Esta visión ha sido superado por una comprensión crítica.
D.
ENFOQUE PEDAGÓGICO
Lograr
que los niños y niñas aprendan, ya que sus aprendizajes sean significativos y
les permitan comprender y transformar sus realidades, es sin duda uno de los
mayores desafíos de la educación.
Las
instituciones educativos tienen la responsabilidad de generar las mejores
condiciones para que esto aprendizajes se produzcan, y los maestros y maestras
deben buscar formas y métodos innovadores que promueven la construcción de conocimientos.
Vygotsky
considera que es precisamente el aprendizaje logrado a través de la participación en actividades
organizadas y con el apoyo de otros individuos más preparados , como se puede incidir
en el desarrollo de procesos cognitivos más complejas.
E.
ENFOQUE DEL BUEN VIVIR, TIERRA Y TERRITORIO
Los
pueblos originarios andinos, amazónicos y costeños, en su permanente relación
con la naturaleza la tierra y el territorio, han desarrollado un conjunto
de formas y modos de concebir el mundo, de pensar de comunicarse, de
comportarse y organizarse socialmente
"Vivir
en plenitud ", Saber vivir implica estar en armonía con uno mismo y
luego saber relacionarse o convivir armónicamente con todas las
formas de existencia. En ese sentido, el buen vivir "es vivir
en comunidad en hermandad y especialmente en complementariedad. Es una vía
comunal armónica y autosuficiente .Vivir Bien significa complementarnos
y compartir sin competir , vivir en armonía entre personas y con la
naturaleza.
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