HABILIDADES PSICOLOGICAS DE VIGOTSKY
Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en momentos .En un primer momento se manifiesta en el ámbito social y el segundo momento ,en el ámbito individual.La atención , la memoria .formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después ,progresivamente ,se transforman en una propiedad del individuo ,Cada función mental superior ,primero es social ,es decir primero es interpsicológica y después el individual , personal es decir ,intrapsicológica .
En último término ,el desarrollo del individuo llega asu plenitud asu medida en que se apropia , hace suyo ,interioriza las habilidades interpsicológicas.En un primer momento , depende de los otros ;en un segundo , momento ,através de la interiorización ,el individuo adquiere la posibilidad de actuar por sí mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar .
Desde este punto de vista , el proceso de interiorización es fundamental en el desarrollo :lo interpsicológico se vuelve intrapsicológico.
HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS .
En término Vigotsky ,las funciones mentales superiores se adquieren en la interacción social,en la zona del desarrollo próximo .Las herramientas psicológicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores , y dentro de estas , el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y la intrapsicológicas (personales). Las herramientas psicológicas median nuestros pensamientos ,sentimientos y conductas . Nuestro capacidad de pensar ,sentir y actuar depende de las herramientas psicológicas.
MEDIACIÓN
Cuando nacemos , solamente tenemos funciones mentales inferiores, las funciones mentales superiores todavia no estan desarrolladas .
En las palabras de Vigotsky ,el hecho central de su psicología es el hecho de la mediación ,el conocimiento se adquiere , se construye , através de la interacción de los demás medidas por la cultura , desarrolladas histórica y socialmente.
APLICACIONES.
Los elementos teóricos de Vigostky .
- Puesto que el conocimiento se constuye socialmente.
- La zona del desarrollo próximo , que es posibilidad de aprender con el apoyo de los demás.
- El conocimiento es constituido a partir de la experiencia.
- El aprendizaje o construcción del conocimiento se da en la interacción social.
- El diálogo entendido como intercambio activo entre locutores es básico en el apredizaje.
- El aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta , se cometen errores ,se buscan soluciones.
El ajuste y la función de la ayuda en la ZDP ,la función que tiene el andamio en la construcción es un edificio.Ya que el docente crea situaciones de enseñanza que facilitan .
AUTOR: Ebacio Neón Flores Macotela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario