domingo, 1 de noviembre de 2015

ESCUELA/ EDUCACIÓN  NUEVA O ACTIVA

Como movimiento  educativo, escencialmente práctico  ,surgió a fines del siglo XIX ,como propuesta y transformación de la educación tradicional . Sus fundamentos se basa en : 
  •  Que  el ser humano es un organismo activo  que va tomando forma en contacto con su entorno 
  • El interes por el estudio del niño en sus aspectos  biológicos y psicológicos , y la reflexion  en torno  a los mecanismos para aprender no solo la preocupación para enseñar .
  • Las escuela  experimentales ;es decir ,enseñar  al niño a vivir en el mundo real .La" educación  por la acción " , en ves de un " educación por la estrucción ".
La escuela no deve ser un medio artificial separado de la vida  ,sino un pequeño mundo real , practico que ponga  a los alunmos en contacto  con la naturaleza y la realidad de las cosas ,dode no solo debe enseñarse la teoria de los fenómenos  sino también su práctica .
  • La  igualdad de los hombres  y el derecho de todos  a la educación .esta debia ser obligatoria ,universal y gratuita .(pedagogía social- expansión de los sistemas públicos de enseñanza ),

AUTOR:Ebacio Neón Flores Macotela         

PÁG,10                       Fecha 01-11-15


ESCUELA /EDUCACIÓN NUEVA O ACTIVA

Este movimiento surge hacia finales de siglo XIX y uno de sus principales promotores .
El niño se constituye en el eje de toda la actividad educativa (paidocentrismo )en contraste con el tradicionalismo que considera al docente como el responsable y protagonista principal del proceso educativo .Ala escuela nueva  se le ha definido como promotora  de una educación  en libertad par la libertad  y sus características  básicas  son,
Individuales mas colectividad 
Vitalidad

La escuela  nueva ,también conocida por diferentes autores  "como escuela activa" "nueva educación " o incluso" educación  nueva"  es un movimiento pedagógico .

AUTOR : Adolphe Ferriér
www.ecured .cu/index.php/la -escuela -nueva o activa
Fecha    01-11-15

ESCUELA /EDUCACIÓN NUEVA O ACTIVA

Género  de "escuela nueva o activa" tuvo múltiples  versiones en instituciones educativas concretas , con orientaciones idiológicas  muy dispares yde denominaciones  a veces muy explícitas;como la institución  libre de enseñanza.
Es un movimiento o grupo de movimentos pedagógicos  de carácter progresista ,céntricos con la educación tradicional a (la que acusan de formalismo de autoritarismo , de fomentar de competitividad y de constituir  una mera trasmisión de conocimientos  mediante la memorización , pasiva para el alumno  y ajena y sus intereses difiniendo  su modelo  con los rasgos opuestos educación práctica vital participativa democrática colaborativa , activa  motivadora  que surgieron  afines del siglo XIX .

AUTOR: Jean -Jacques Rousseau
PÁG 21                      Fecha 01-11-15





 

 


 









ESCUELA /EDUCACIÓN NUEVA O ACTIVA

 Nace como movimiento  de renovación escolar y pedagógica aparece en Europa  y en los Estados Unidos del siglo XIX nace con el ideal superar la enseñanza autoritaria tradicional ,Tambien se llama escuela progresiva ya no se ve al niño como un ser pasivo actividad basada  en la ruptura  con el observación  modelo de enseñanza  y tradicional  manipulación el alumno  no admite  renovación  pasivamente  metodológica  los conocimientos  características tiene  en colabora  cuenta la escuela- intereses  del familia ,Niño ,el alumno se enseñanza  posiciona  socializada activmente desarrolla la coooperación aprendizaje.
  • Metodología  de enseñanza ,enseñanza libre y activa ,el maestro toma en cuenta el punto  de vista  del estudiante .
  • El maestro realiza evaluación  formativa  ,corrigiendo  errores.
  • Lo primordial es la actividad , con el fin de que seaprenda  con el contacto con elmundo y con base  ala práctica . Lo máximo de aprender  haciendo  se buscan  las herramientas  que el estudiante utilizará en un futuro .
  •  Los estudiantes no deben aprender  para la propia  institución , la escuela  debe ser dinámica  y evolucionar al mismo tiempo que lo hace  la sociedad , Cuando el niño manifiesta sus intereses,Debe poner en funcionamiento  todo el potencial psicomotor del alumno.
AUTOR :John Dewey
Fecha 01-11-15












ESCUELA/EDUCACIÓN NUEVA O ACTIVA

La Escuela Activa se fundamenta en la libertad y en el trabajo de acuerdo con los principios de Celestin Freinet.

La Educación Activa es un proceso que propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.

En este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores.

La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


 PÁG:http://brevehistoriadelapedagogia.blogspot.pe/p/escuela-activa-o-escuela-nueva.html

FECHA 01-11-15

ESCUELA ACTIVA 

 https://www.youtube.com/watch?v=x20QI4QNV-g

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario